Presentación pública de Rice Monitoring en Perú

El día 31 de marzo de 2021 se realizó desde Lima la presentación pública del proyecto “Mejora de la gestión del agua en arrozales de productores rurales peruanos empleando drones y satélites en el marco del cambio climático” más conocido como Rice Monitoring.

En este evento virtual participaron desde España Luis Ángel Ruiz Fernández, Juan Pedro Carbonell-Rivera y Jesús Torralba Pérez por parte de la Universitat Politècnica de València, los que dieron a conocer los diferentes objetivos del proyecto, los talleres que se realizarán y presentaron la página web. Así mismo, Angélica Bellver mostró el potencial de Emin Drone Systems dentro del consorcio de ejecución del proyecto. Por otro lado, desde Perú la Doctora Lía Ramos Fernández de la Universidad Nacional Agraria la Molina dio a conocer todos los estudios previos que han realizado entorno al ahorro de agua en el cultivo del arroz. También estuvo presente Wilmer Manay como representante del Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático (CDECACC)) – Lambayeque, quien introdujo la zona de implementación del proyecto y al colectivo meta.

Además de los encargados de la ejecución del proyecto también se contó con la presencia de Manuel Ruiz, como responsable de Programa de la Agencia de Cooperación Española en Perú, de Fernando Montero Bances como representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria Vista Florida, y de Jorge Panta Cosmopolis como agricultor y representante de la Comisión de Regantes de Ferreñafe.

El evento tuvo una gran acogida con más de 120 inscritos, y una agradable ronda de preguntas donde se discutió desde los aspectos técnicos de la tecnología y el sistema de riego hasta las iniciativas de igualdad de género que se persiguen en el proyecto.